La tercera ponencia de esta segunda jornada, estuvo a cargo de Diana Marcela Martínez Daza, analista criminal y formadora de la Fiscalía General de la Nación en Colombia. El Análisis criminal como actividad científica aplicada al estudio del homicidio en Colombia
Indicó que en Colombia tienen unas características geográficas que inciden en las actividades delictivas, por ello, el análisis criminal trabaja con varias herramientas ligadas a la criminología ambiental, como IBM Watson que permite a través de la búsqueda de términos concretos encontrar coincidencias entre casos.
En el perfil criminal hay muchos aspectos psicológicos del presunto agresor o sospechoso y su finalidad es intentar reducir al mínimo la cantidad de sospechosos para poder judicializar, explicó la ponente.
En cambio, cuando el crimen se atribuye a una estructura criminal, debe realizarse una caracterización de la misma, con el objeto de obtener unos patrones que permitirán identificar prácticas, modus openrandi y dinámicas para determinar si, efectivamente, coincide con la forma en la que se desarrolló este homicidio puntual.